Encuentra tu Franquicia
Wednesday, 17 de September de 2014
Tendencias

Las ideas de negocio que más crecen fuera de nuestras fronteras

La franquicia es un sistema vivo y como tal necesita alimentarse continuamente, en este caso de ideas tan rentables como novedosas. En nuestro país cada año llegan al mercado decenas de estas ideas que triunfan más allá de nuestras fronteras, bien como franquicias o bien con contratos máster. En Estados Unidos las opciones de negocio “importables” para nosotros son de lo más variadas. Te presentamos lo último que está triunfando en el país que inventó aquello del franchising....

Conocer las tendencias que marca la franquicia en los países con mayor presencia en franquicia así como las oportunidades de negocio que están triunfando fuera de nuestras fronteras puede ser de gran ayuda si estamos pensando en importar conceptos de negocio originales o, simplemente, invertir en cualquier enseña de franquicia con perspectivas de futuro. La página Entrepreneur.com ha publicado las oportunidades que más se han llevado en el último año y nosotros nos hacemos eco de ellas porque todas tienen su punto de originalidad.

La fuerza de Ebay

Uno de los mercados que más han crecido en franquicia ha sido el que depende de ese gran monstruo de Internet que se llama Ebay. A su sombra han nacido numerosos conceptos negocio destinados a generar dinero a partir de esta plataforma de subastas digital que cuenta con más de 150 millones de usuarios en todo el mundo.

De este tipo de cadenas existe un gran número, aunque especialmente triunfan en el país americano Quik Drop y Sold It. La primera cuenta actualmente con 95 franquicias en EE.UU. y 4 en el extranjero, mientras que la segunda posee 175 establecimientos en Estados Unidos y 4 también en el exterior. La inversión ronda en cada caso los 100.000 dólares.

La labor que se realizan estos establecimientos es la de facilitar el acceso a Ebay y ofrecer una serie de servicios que no tiene por qué realizar el usuario desde su casa. Desde fotografiar el producto colocarlo en Ebay o promocionarlo para conseguir el mejor precio o la venta más rápida. Por supuesto allí se encargan del embalaje, envío etc. El cliente sólo ha de dejar el producto objeto de la subasta y ellos se ocupan del resto. Una vez realizada la venta el usuario recibe su talón y todos contentos.

Cuidado con el perro

Las mascotas son uno de los negocios más boyantes de EE.UU. Más de 60 millones de habitantes poseen al menos una, lo que genera multitud de oportunidades entorno a este mercado. La franquicia aquí encuentra un gran caldo de cultivo. Los establecimientos especializados en el cuidado y limpieza de los animales, los relativos a la formación, entrenamiento y doma, los veterinarios, los de residencia, los que tienen que ver con la compra-venta de animales y hasta ¡los especializados en fotografías de tu mascota preferida! son un negocio que está en pleno crecimiento y no tiene visos de frenarse en un futuro a medio plazo.

Entre este tipo de oportunidades encontramos unas más y otras menos consolidadas. Aussie Pet Mobile, con más de 300 establecimientos abiertos, es una oportunidad basada en la limpieza y desinfección de animales, especialmente perros y gatos, por supuesto a domicilio. Fetch Pet care, por ejemplo, se ocupa de mantener a las mascotas entretenidas, mediante paseos, juegos etc, cuando sus dueños no pueden usar su tiempo para ello. Confianza, seguridad y cuidado son los atributos que definen a la cadena. Por último, en Bark Busters están especializados en entrenamiento a domicilio de las mascotas.

Reformas en el hogar

Especialmente por su baja inversión y porque permite a muchos autónomos entrar a formar parte de una marca que les dé la suficiente cobertura, las reformas en el hogar son para los franquiciados estadounidenses un mercado muy interesante. Limpieza de techos, tratamiento de ventanas, pintura, arreglo de muebles, etc. en este ámbito se hace y se repara de todo. Así encontramos una franquicia multifuncional como House Doctor. Como su nombre indica vale para cualquier mal que tenga la casa. Realiza desde instalación de luces hasta trabajo de fontanería y cuenta con 149 franquiciados en el país americano. Molly Maid, especializada en limpieza de residencias, también da servicios dentro de este abanico de actividades y cuenta con más de 300 franquiciados en Estados unidos y otros tantos fuera de este país. Lo suyo va desde moquetas hasta baños, trasteros o sótanos. Si hablamos de limpieza, pocas cosas escapan a la actividad de esta cadena.

Pero también las hay más especializadas como Precision Door Service, que se encarga únicamente del arreglo e instalación de puertas de garaje o Crystal Clear Window Works USA, cadena especializadas en reparación de ventanas.

Los niños al poder

Otro de los nichos en los que la franquicia está aportando ideas con gran éxito es el de los niños. Está claro que es un mercado suculento no sólo para la Walt Disney, hay multitud de negocios enfocados a los niños que funcionan de maravilla. Dentro de este espectro, está surgiendo con gran fuerza aquellos conceptos relativos a la educación de los niños.

Al igual que en Europa, el tiempo que pasan los padres con sus hijos se reduce debido a nuestro ritmo de vida. Si a esto sumamos el concepto que recientemente prima ante todo de “la educación es lo primero”, y además los padres están dispuestos a pagar por ello, no encontraremos con que muchas familias optan por las actividades extraescolares para sus pequeños. Cadenas como Compuchild, especializada en la enseñanza de informática para niños, High Touch-High Tech , especializada la enseñanza de la ciencia de forma entretenida o Pee Wee Workout en la que los pequeños realizan ejercicios deporte para mantenerse lejos de la obesidad.

La alimentación, asignatura pendiente

Por último, y no podía faltar, todo aquello relativo a la alimentación. Una de las tendencias más sobresalientes es la de “cocina tú mismo”. Una gran cantidad de cocinas indutriales en las que se ofrece a las familias la posibilidad de cocinar hasta para todo un mes. Sin necesidad de hacer la compra ni limpiar los alimentos, los consumidores encontrarán en estas cocinas todo lo que necesitan para sus platos y pasarán dos horas cocinando para llevar la comida casera sus hogares. Dinner for Design es una de las grandes catalizadoras de este hecho. Actualmente cuenta con 65 franquiciados y otras tantas cocinas a lo largo de todo el país.

De todas formas, este último no deja de ser un nicho de mercado aún escaso porque lo cierto es que los habitantes de Estados Unidos se siguen caracterizando por preferir el tipo de comida que cumple dos principios: que sea sabrosa y adaptada a sus horarios. Y esa es una tendencia que no parece descender. Es el caso, según Entrepreneur.com, de Wetzel’s Pretzels, una especie de fast-food basado en un tipo de producto poco conocido en nuestras latitudes, el Pretzel, y que completa el menú con ensaladas, sopas y sándwiches.

Finalmente, y como contraprestación a los dos últimos conceptos, todo aquello relativo al mantenimiento de la salud, especialmente en lo que se refiere al peso, en un país demasiado enfocado a la cantidad y poco a la calidad de lo que consumen. Así, las franquicias basadas en dietas y tratamientos enfocados a la pérdida de peso están en constante crecimiento. Muchas cadenas han crecido al calor de la búsqueda del cuerpo ideal. Desde las basadas en diferentes dietas del estilo de LA Weight Loss Centers hasta la cadena Healthy Inspiration, basada en un novedoso programa basado en nutrición, ejercicio, entrenamiento y relajación.

 

Buscador de Noticias


Si quieres informarte sobre noticias anteriores a 2011, visita nuestra hemeroteca
cargando...

Cargando galería...

Publicidad